Impacto de las conexiones aéreo-ferroviarias de Granada en el desarrollo económico de la provincia

Este estudio recoge el análisis de la situación actual de la oferta de transporte aéreo y ferroviario en la provincia de Granada, donde se evalúan tanto los beneficios cualitativos como cuantitativos a nivel socioeconómico, geopolítico y reputacional. Además incluye un análisis macro y microeconómico, así como opiniones y experiencias obtenidas a través de encuestas realizadas a empresarios granadinos.

Revela que la mejora de las conexiones permitirá a la provincia incrementar su actividad económica hasta un 15% , debido a que en la actualidad las deficientes conexiones están lastrando la actividad empresarial.

Nuestro sistema ferroviario a pesar de encontrarse más próximo a los destinos en comparación con ciudades como Málaga o Sevilla, es mucho más lento, caro y con menos opciones. Un empresario granadino necesita 17,5 horas para poder llegar a una reunión a primera hora de la mañana en Madrid y poder volver a su ciudad al final de la jornada.

Con relación al crecimiento del Aeropuerto de Granada, su crecimiento de los últimos años no ha sido suficiente para poder acercarse a la media nacional que se encuentra en el 83,6%.

Por otro lado, en el documento se pueden encontrar las opiniones de los empresarios granadinos acerca de nuestra red actual de conexiones, en las que el 75% destaca que son un impedimento para el desarrollo de su actividad empresarial debido a que se encuentran constantemente en la necesidad de utilizar su propio vehículo porque ninguno de los sistemas se adapta a las necesidades actuales de los empresarios de la región.

Las propuestas aportadas por los mismos ya han sido escuchadas, en el caso del avión se va a luchar por recuperar frecuencias de los destinos más significativos, Madrid y Barcelona que permitan ir y volver en el horario de su jornada, mantener destinos como Bilbao y añadir otros frecuentes como Valencia o La Coruña.  Con relación al AVE, las propuestas son más complejas ya que no es fácil poder aumentar la velocidad de los trenes en un corto periodo de tiempo, pero no va a ser impedimento para solicitar mejoras tanto con RENFE como con ADIF.

Myriam Martínez Fiestas

Francisco Liébana Cabanillas

Luis Alberto Casado Aranda

Francisco Muñoz Leiva

Juan Sánchez Fernández

José Ángel Ibañez Zapata

María Isabel Viedma del Jesús